La frase premonitoria que Fidel Castro jamás dijo sobre Obama y el Papa


Con la visita de Barack Obama a Cuba, se está recuperando en redes un comentario sarcástico que supuestamente dijo Fidel Castro en 1973 y que se habría convertido en una asombrosa premonición involuntaria: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”. El problema es que Castro no la dijo jamás.

Este es uno de los memes que se están compartiendo en Twitter.

1458551473_967128_1458551788_sumario_normal

Tal y como recoge Snopes, una web dedicada a desmentir leyendas urbanas, esta frase se comenzó a difundir como cierta a raíz de un artículo que el escritor argentino Pedro Jorge Solans publicó en el periódico argentino El Diario el 10 de marzo de 2015. En el texto, Solans escribe cómo le cuenta la anécdota Eduardo de la Torre, entonces estudiante universitario y actualmente taxista cubano. Castro habría dicho la frase en una rueda de prensa, tras una pregunta de Bryan Davis, un periodista británico.

En verano de 2015 se publicó como cierta en medios latinoamericanos y españoles, como recuerda la web argentina Periodismo.com.

El problema es que no hay ninguna otra fuente ni ningún registro oficial de la cita, según Snopes. Ni siquiera se sabe nada acerca de Bryan Davis, el periodista que supuestamente le hizo la pregunta a Castro, apunta la web Skeptics. Y tampoco hay rastro de esta frase antes de diciembre de 2014, tal y como recuerdan The Guardian y Periodismo.com. Fue entonces cuando Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: