LAWRENCE- “Suspenden policía que encabeza “EL RECALL” por emitir vídeo en YouTube criticando el Alcalde Dan Rivera


 

William Green

Oficial Willam Green/foto New York Times

LAWRENCE – El oficial de policía que es líder del “RECALL” para destituir el alcalde Daniel Rivera fue suspendido sin goce de sueldo la semana pasada después de la publicación de un video en YouTube defendiendo PEL RECALL”  y acusar a Rivera de no hacer nada acerca de la crisis de los opios (heroina), tolerando oficiales racistas y poner amigos en puestos de trabajoen la ciudad.

Una portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles en Boston dijo que la disciplina ha violado los derechos de expresión del  oficial de policía William Green, que publicó el video de 11 minutos hace tres semanas y lo tituló. “Alcalde Rivera, deja de difundir mentiras y haga su trabajo!”

“No estoy satisfecho y miles de Lawrencianos no estamos satisfechos”, dijo Green en el video. “Es nuestro derecho a pedir su destitución del cargo. Deja de atacar. Dejen de atacar. Deja de perder el tiempo. Hacer el trabajo que fueron elegidos para hacer. Si habéis tenido desde el principio, usted no estaría enfrentando un retiro “.

El Capitan Scott McNamara revisó el video a petición del jefe de la policía James Fitzpatrick y llegó a la conclusión de que huieron violaciones  emitidas por Fitzpatrick el año pasado que prohibía a los miembros del Departamento de Policía de publicar en redes o en la web acerca de temas relacionados con los asuntos internos del departamento.

En una nota de 16 de noviembre con el jefe, McNamara dijo Green violó la directiva alegando en el video que el departamento ha hecho nada acerca de una queja de discriminación que Green presentó contra el departamento hace dos años y por el que se alega que “un pequeño grupo de oficiales superiores “son racistas, incluyendo un teniente que dijo Green le dijo una vez que” el Latino es siempre el traficante de drogas “.

Después de presentar la queja de discriminación, Fitzpatrick dijo que pedirá al Fiscal General del Estado para que investigue el caso. Fitzpatrick no devolvió una llamada telefónica el viernes. Chloe Gotsis, una portavoz de la Procuraduría General Maura Healey, no quiso hacer comentarios sobre si la oficina recibió la queja.

En su informe al jefe, McNamara dijo que además de supuestamente violar Directiva del jefe contra la publicación de comentarios sobre asuntos internos del departamento en línea, el video fue hecho “con temerario desprecio a la verdad” – un estándar para traer una demanda por difamación – y podría interferir con “las futuras operaciones del departamento al socavar nuestra reputación en la comunidad.”

McNamara también acusó a Green de insubordinación y conducta impropia de un oficial. Recomendó que Fitzpatrick disciplinar verde, pero no fue específico.

Fitzpatrick suspendido Green  sin goze de sueldo durante dos días lunes y martes.

Green, un oficial desde agosto de 2005, gana un salario base de $ 52.763 segun mustra el registro de la Ciudad.

image

Acalde Dan Rivera

El Alcalde Rivera dijo que no ha visto el vídeo de YouTube de Green. Él dijo Fitzpatrick no consultó con él sobre el video o de su decisión de suspender Verde.

Se negó a hacer más comentarios, incluyendo cerca de las preocupaciones de la ACLU que la suspension  violó los derechos de libertad de expresión de Green.

“Me atengo a la acción del jefe”, dijo Rivera. “Estoy seguro de que lo hizo para un propósito legítimo. Escuché que había un anuncio. Yo no lo he visto, y yo no planeo de verlo “.

Los tribunales han dictaminado que los gobiernos pueden restringir el discurso de sus empleados, al igual que los empleados del sector privado, para garantizar el funcionamiento eficiente de los lugares de trabajo. Pero la tapa se desprende cuando el discurso involucra asuntos de interés público, los tribunales han dictaminado.

Sarah Wunsch, director jurídico adjunto del capítulo de la ACLU de Massachusetts, dijo presunto racismo en el Departamento de Policía de Lawrence sería una preocupación pública, por lo que el discurso de la suspensión de Green para hacer esa acusación en su vídeo de YouTube violó sus derechos.

“Los tribunales han dicho ya que los empleados públicos están bien informados sobre ciertas áreas, que es importante que sus voces no ser silenciados”, dijo Wunsch. “Si lo que dice es cierto, es muy importante que el público sepa sobre esto. Nadie va a estar en una mejor posición para hablar de eso que alguien que trabaja en ese departamento. Supongo que el sindicato va a lamentar esto. Existen importantes cuestiones de la Primera Enmienda sobre esta disciplina “.

Detective Alan Andrews, jefe del sindicato de policías en Lawrence, no devolvió las llamadas telefónicas viernes.

El vídeo que Green publico el mes pasado criticando el departamento fue su tercero. Un video que publicó el año pasado denunció que otro policía no recibió la disciplina que se merecía cuando no pudo reportar disparar a un hombre que presuntamente conducía su coche en vehículos conducidos por la policía que investiga una queja de ruido. Green  no nombró el segundo oficial, John Tully, identificándolo sólo como un “policía blanco.”

Green no fue disciplinado por publicar ese vídeo. Sin embargo, fue suspendido sin goce de sueldo por tres meses el año pasado por no informar fuera de servicio los detalles los que estaba trabajando en clubes nocturnos Lawrence y no pagar la ciudad su parte de sus ganancias.

El 15 de abril de 2014, dos meses después de su suspensión, Green, quien es negro, asistieron a una reunión del Consejo Municipal para alegar “discriminación racial sistémica en nuestro departamento de policía.” Él dijo que el departamento mantiene los negros y los latinos no son ascendidos como detectives y en las unidades especiales. También publicó un video de su discurso al consejo en YouTube.

Fitzpatrick dijo entonces que pedirá al Fiscal General del Estado investigar las acusaciones.

La semana pasada, Green y los demás organizadores del esfuerzo para destituir al Alcalde Rivera presentaron lo que dijeron eran más de 8.000 firmas en peticiones de apoyo a la recuperación, lo que sería de alrededor de 2.500 más de lo necesario para forzar un amplio voto de la ciudad.

Noticia: Keith Eddings  Eagle Tribune

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: