La policía usa las redes sociales para recopilar evidencias sobre crímenes


image.jpgCNN) – Como huellas digitales, dejamos pequeñas pistas acerca de nuestras vidas a través de todo internet.

El presunto miembro de una pandilla neoyorkina Melvin Colon, quien enfrenta cargos por asesinato, posesión de armas y delitos relacionados con estupefacientes, publicó fotos en Facebook haciendo gestos referentes a pandillas, e hizo privadas unas publicaciones mucho más incriminatorias, incluyendo referencias a crímenes violentos del pasado y amenazas.

Por desgracia para Colon, uno de sus amigos de Facebook aceptó dar acceso a la policía a su información “privada”, y el 10 de agosto un juez federal dictaminó que Colon perdió todos los beneficios de privacidad cuando compartió los detalles con sus amigos.

“Las legitimas expectativas que Colon tenía sobre su privacidad terminaron cuando difundió los mensajes entre sus amigos, ya que esos amigos eran libres de utilizar la información como quisieran, incluido poder compartirla con el gobierno”, escribió el juez.

Apoyarse en Facebook es sólo una de las muchas formas que usan los oficiales para recolectar evidencia desde las redes sociales, para resolver un crimen.

La policía busca entre la información que es considerada pública y, a veces, crea identidades falsas en línea para acercarse a los sospechosos y solicitar acceso a sus perfiles. Las autoridades también pueden solicitar directamente los datos privados a los administradores de las redes sociales a través de órdenes y citatorios, o presentar una solicitud para tener acceso a la información de los usuarios de forma urgente si creen que hay una amenaza de peligro inminente.

En Estados Unidos, estas técnicas están implementándose en todo el país. De acuerdo con una encuesta reciente realizada entre 1,221 miembros de la policía federal, estatal y local que utilizan las redes sociales, cuatro de cada cinco funcionarios utilizan estos medios sociales para reunir información durante las investigaciones. La mitad dijo que revisan las redes sociales al menos una vez a la semana, y la mayoría dijo que las redes sociales les han ayudado a resolver los crímenes más rápido. La encuesta en línea fue realizada por LexiNexis Risk Solutions, y su margen de error es del 2.8%.

La encuesta mostró que Facebook es la red social más fructífera para la policía, seguida por YouTube.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: