El primer Nintendo cumple 30 años en América…


Erick Lerdo de Tejada | Coordinador

Traductor y videojugador, en ese orden (o al revés), que le gusta tanto hablar de juegos como jugarlos. Su vida es una serie de capítulos (como en Fire Emblem), medallas (como en Halo) y power-ups (como en Metroid).

Me harta que las personas de mi edad (26, gracias) digan que ya están viejos, que nada es como antes, que ya no aguantan tanto, que todo tiempo pasado fue mejor.

Ahora debo unirme a ese nada selecto grupo de quejumbrosos porque hoy se cumplen 30 años de la salida del Nintendo Entertainment System en Norteamérica.

Sí, cómo pasa el tiempo, bla bla bla.

No vengo a reflexionar sobre la “vejez”, sino a compartirles que para mí se trata de la mejor consola casera que ha existido. Oh, sí.

La música de este nivel era tan mala, que ponía la tele en silencio y escuchaba de fondo un casete de Tatiana. Imagen: Nintendo.

Las limitaciones técnicas siempre ha potenciado la creatividad de los desarrolladores, pero en ninguna otra consola casera se demuestra mejor que en el NES.

La simpleza de los gráficos, la música y el control no era una limitación verdadera, sino una oportunidad para explotar al máximo las capacidades de la consola.

Resultado: juegos memorables, música memorable, personajes memorables, momentos memorables. Y sí, en casi todas las consolas podemos encontrar eso, pero para mí, lo más importante de los juegos de hace treinta años es que exigían al jugador un nivel de imaginación y creatividad que los juegos actuales no exigen.

¡Y no es que esté mal! La experiencia de jugar Assasin’s Creed, Metal Gear Solid y Call of Duty radica en otras cosas (la presentacion cinematográfica, el “realismo” y más).

Además, ¿sabes cuál es la ventaja de que siga habiendo consolas de videojuegos en vez de que todos juguemos en PC? ¡Que los desarrolladores tienen tiempo de sacarle todo el jugo posible a la máquina que ya compraste!

El NES es la consola que mejor representa eso: estuvo más de siete años en el mercado y todos podemos mencionar franquicias y compañías que comenzaron su época dorada de desarrollo en esos tiempos gracias al NES.

¿Prefieres al Konami que hacía juegos para NES o al Konami que hace juegos para PlayStation 4?

Y pensar que hace 30 años desarrollaban el primer Castlevania. Imagen: @tortoiseontour (Twitter).

Los otros méritos de la consola ya te los sabes de memoria: rescató a la industria de los videojuegos después de su colapso, se vendieron 60 millones de sistemas en todo el mundo y en Japón se le conoció como elFamily Computer. Ya sabes, cosas que puedes leer en Wikipedia.

Felicidades, NES, por ser esa consola que las primeras generaciones de videojugadores recordarán siempre como un ícono de lo que somos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: