Lawrence- Tribulaciones de Semana hispana


El mayor evento celebrado en Lawrence por más de 38 años ha sido la Semana Hispana y a través de los años, mis críticas constructivas se han destinado a hacer la organización mejor que lo que es.

12074735_721724104599572_4685429061181918611_n

VOTE NOVIEMBRE 3

Últimamente, he visto la decadencia y la necesidad de un más severo reconocimiento de dónde van mal.  Hay algunas personas que participan de una manera tan dedicada en este evento anual que me desconcierta.  La organización es muy reservada acerca de sus problemas internos y me pregunto por qué alguien querría pasar cualquier cantidad de tiempo con un grupo haciendo los mismos errores año tras año.

Eso, precisamente, ha sido el foco de mis quejas.  Ellos deben tener un libro de instrucciones que comienza con el final de un evento para comenzar a planificar para el próximo – después de todo, siempre se lleva a cabo en la tercera semana de junio.  Parece que cada año hay nuevas personas con ideas “brillantes” que intentan hacer las cosas a su manera creando el caos dentro del grupo.

El libro debe ser el programa de las cosas a tener lugar para el próximo año de acuerdo a las fechas, en lugar de volverse locos tratando de planear todo en la primavera.  Una de mis sugerencias siempre ha sido ponerse en contacto con los consulados y embajadas de diferentes países de América Latina al principio para darles suficiente tiempo para contribuir de alguna forma y tener una representación más internacional, además de los dos grupos más grandes de Lawrence.

Tengo entendido que hay una regla que todos los pagos deben ser hechos con cheques y dinero en efectivo no se debe ser cobrado por nadie ya sea para alquileres de quioscos o entradas de los concursos, sin embargo, eso es pasado por alto.  A veces, los vendedores de alimentos pueden configurar sin el pago, en la espera de sus ventas, otros nunca pagan.  Se convierte en un sistema muy difícil de respetar o a los responsables por lo que cualquiera de ellos termina aceptando dinero en efectivo cuando la regla es que no lo hagan y debe ser excluido de la junta directiva.

Dinero que es robado de las ganancias del festival se remonta al comienzo y todavía es un suceso común.  Hace unos años, el tesorero se fue huyendo a su país con $11,000 en efectivo.  Ninguna acción legal fue tomada y todo permaneció en el silencio.  Sus libros son un desastre; no han proporcionado un informe del festival del 2014 ni del 2015 sin embargo, emitió un informe de auditoría de 2014 que una persona como yo sin entrenamiento en contabilidad podía decir de inmediato que no estaba correcto.

Hace un par de años, cuando José Arnaldo Dávila fue elegido su presidente, pensé que fue una selección muy positiva.  Sentí confianza en él por ser una persona decente que tenía su corazón en el lugar correcto y quería nada más que justicia.  Él estaba muy orgulloso de su nuevo papel y trabajó muy duro para que fuese mejor.

Entonces, las cosas empezaron a suceder.  Las discordias en sus reuniones comenzaron cada vez más fuertes y enérgicas.  No hay comportamiento democrático de varios miembros de la junta y si no se salen con la suya, se levantan y salen de la reunión en una rabieta.  Las rivalidades comenzaron a crecer y acusaciones de fechorías le siguieron.  El festival del 2014 estaba repleto de la falta de armonía.  La falta de dinero fue de nuevo el gran problema; los padres de las candidatas para los muchos concursos que tienen estaban vendiendo boletos y al parecer, los expedientes no estaban bien cuidados.

Durante los últimos 22 años, Sara Saldaña estuvo a cargo de los concursos y por lo tanto la distribución de entradas para los padres vender.  Así es como Sara fue acusada de deber $975 por boletos vendidos por Germinudy Rosario que los vendió y utilizó el dinero prometiendo devolverlo más tarde.  Más de un año ha pasado, ella sabe que Sara está siendo culpada por eso y ningún pago es inminente.

El año pasado, la junta decidió prohibir que Sara participe por un año en actividades de Semana Hispana, lo cual sería revisado en seis meses de acuerdo con sus estatutos.  Entonces, este año, la Junta modificó sus estatutos y notificaron a Sara que le habían sumado otros dos años a su castigo.  Al llamar al Presidente José Arnaldo Dávila, me explicó que se trataba de nuevos cargos, pero se negó a decirme su naturaleza, debido a cuestiones de privacidad.  Esto tomó a la Sra. Saldaña por sorpresa pues a ella nunca le habían dicho de “nuevas acusaciones”.

Los problemas de dinero están siempre presentes y la rendición de cuentas siempre ha sido negligente.  Otros debían dinero del evento del 2014 y ninguna acción fue tomada contra ellos, empezando por el presidente José Arnaldo Dávila.  Según la señora Saldaña, él recibió un cheque por $57.61 por un envío por correo que no se hizo y no emitió un reembolso a la organización.  También una de las candidatas Perla Rosario del certamen del 2014 aún debe $235.00.  Marisa Meléndez también debe $100 de la Rifa Red vs Yankee de ese año y la cual sigue pendiente de pago.

El 25 de agosto de 2015, el Comité Ejecutivo recibió el Informe Financiero del 2014 de Nazario Esquea con su recomendación de formar un Comité Financiero para tener un mejor control de la organización.  El Sr. Esquea en su análisis, dijo que encontró varios errores y que faltan $400.69 en la cuenta de Santander y $920.13 en TD Bank por un total de $1,320.82.  En ningún momento le dijeron al Sr. Esquea que había dinero aún por recoger.

Nelson Silvestre asistió a una reunión de la junta para abogar por Sara y estuvo tan disgustado con su comportamiento que escribió lo siguiente en su página de Facebook:

“REFLEXIÓN: Cuando una organización social y cultural, o una organización política, pierden la orientación plural de sus miembros se convierten en organizaciones con dictaduras, excluyentes, olvidando que todo líder debe ser proactivo y compartir las ideas para que el concepto sea universal dentro de la organización.  Cuando el líder tiene un ego dictatorial las organizaciones tienden a morir o cambiar sus hábitos.  En las organizaciones la materia prima son sus miembros.  En las organizaciones sociales o políticas siempre es recomendable ejercer un liderazgo sin ego.  Y cuando el líder de la organización busca en sus  miembros errores para sentirse superior, solo se puede cosechar aspectos negativos porque obstaculiza el aporte de las ideas creativas.  .Al final las organizaciones cambian o mueren.  (Palabras del Papa Francisco durante su visita a New York.)”

La semana pasada fue la ceremonia de toma de posesión de la nueva junta directiva y sólo 4 miembros comparecieron.  Lo tomo como una señal de descontento.

El Sr. Dávila puede ser bueno en la organización de eventos, pero no tiene ninguna capacidad de organización y, ciertamente, no puede manejar los conflictos internos.

NOTICIA CORTESIA DE : RUMBO NEWS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: