Juanes: “La legalización de la marihuana sería un gran avance”


Juanes dijo el martes que la reciente propuesta del gobierno uruguayo para legalizar la marihuana representa una importante iniciativa para que otros países en Latinoamérica consideren la despenalización como una vía para combatir el narcotráfico en la región.

“No creo que la despenalización sea la solución, pero sería un gran avance. Uruguay es el primero en pensar que la legalización de la marihuana es, sobre todo, un asunto de salud pública”, explicó el músico colombiano el durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.
El ministro de Defensa uruguayo presentó recientemente un proyecto de ley que busca legalizar la venta de marihuana como una medida para combatir la delincuencia. De aprobarse, Uruguay sería el primer país en Latinoamérica en regular el consumo de la droga.

Según la propuesta, el gobierno tendría un monopolio sobre la distribución y venta de la marihuana, la cual se vendería solamente a adultos registrados como consumidores en una base de datos.

“Estados Unidos no quiere hablar mucho sobre el tema; sin embargo, en la pasada Cumbre de las Américas fue uno de los temas en la agenda. Es un asunto muy complejo, pero eventualmente llegará una transición, porque la guerra (contra el narco) sólo ha dejado sangre y ha hecho que se fortalezcan las mafias y el negocio de las armas”, agregó el cantautor sobre la despenalización.

En México, la ofensiva del presidente Felipe Calderón contra el narco ha dejado más de 50.000 muertos, resultado de las disputas entre los carteles de la droga y los operativos contra el narcotráfico emprendidos por el gobierno federal.
Juanes consideró que además de músico, es un ciudadano, razón por la cual frecuentemente opina sobre temas sociales y políticos.

“Yo amo la música, a eso me dedico, pero también tengo una opinión sobre temas que me interesan y por eso hablo de ellos. Hay otros músicos que no lo hacen, yo sí y más que apasionarme la política, me apasiona conocer el comportamiento del ser humano”, añadió.

El intérprete de canciones como “La camisa negra” y “A Dios le pido” se encontraba en México para anunciar su gira “Juanes Unplugged Tour” por Latinoamérica, la cual llegará a la capital mexicana el 9 de septiembre y recorrerá ciudades del interior del país como Mérida, Guadalajara, Querétaro, Zacatecas y Puebla.(FUE)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: