CONOZCA TODO ACERCA DE LA “MAMAJUANA”


La mamajuana es una bebida alcohólica típica de la República Dominicana a la que los dominicanos le atribuyen poderes afrodisíacos.

Existen 2 tipos de mamajuana. Una con base hecha en mariscos y otra a base de “palos” o partes de madera de diversos tipos de árboles con olor fuerte y sabor característico. La mamajuana a base de mariscos se prepara llenando la botella a base de diversos mariscos como pulpo, calamares, lambí, camarones, ostras, etc.

La segunda o también llamada mamajuana de palos que es la más común, consiste en llenar la botella a base de diversas raíces (palos como se le suele llamar) tales como la canela, maguei, canelilla, timacle, marabelí, guayacán, clavo dulce, anís, pasas, pega palo , etc. La mamajuana se debe “curar” agregándole vino tinto, ron y un poquito de miel. Después de 7 días de espera, se vacía el líquido y se llena nuevamente con su ron favorito y ya estará lista para su disfrute.

La mamajuana se puede tomar sola pero también como cócteles. Esta bebida es muy popular y de gran atractivo turístico, pues gusta mucho a los turistas que al visitar el país la prueban.

Originalmente el nombre de la bebida era “Dama Juana”, que se refería a una botella grande con un cuello corto y estrecho que se usaba para el proceso de maceración. Se piensa que la palabra proviene de la palabra Francés “Dame Jeanne” un término que aun se usa para describir esta forma de botella. En los países de hablo hispano, “Dame Jeanne” fue traducida a “Dama Juana” y después cambio a Mama Juana. Por esta misma razón se entiende porque existen muchas recetas diferentes para preparar mamajuana ya que el nombre antes se refería a la botella que se usaba en vez de a la bebida en sí.

La mamajuana se comercializa de dos formas :

1. Los ingredientes en una botella o bolsa, los cuales hay que curar y macerar previamente a la consumición.

2. El licor listo para tomar, un licor filtrado y embotellado tras haber pasado por el proceso de maceración.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: