Ya casi jubilado, el cassette cumple 50 años


Por la edad, posee una jubilación anticipada, aunque no de privilegio. El casete cumple 50 años y, aunque ya casi forma parte de un muestrario de antigüedades, será recordado como el primer objeto que permitió la reproducción doméstica (e ilegal) y marcó sin quererlo el comienzo de la crisis del mercado discográfico,

La “cajita” de grabación de sonido fue creada por Philips en 1962 y lanzada al mercado al año siguiente. Rápidamente se convirtió en un modo de escuchar música, aunque nunca tuvo la fidelidad ni la fascinación del vinilo ni la calidad de su sucesor, el CD.

Con el ocaso del casete se perdieron muchos rituales, como el de los largos minutos de trabajo con una lapicera para rebobinar manualmente, o la espera a que la radio pasara “ese” tema presto a grabarse. O la sincronización exacta que exigían los “doble casetera” para copiar un disco o un tema. O el armado de compilados caseros con duración firmemente estipulada (60 o 90 minutos, más raramente 120).

Cuando salió al mercado, se vendían millones de discos pero todos sabían que al prestarlo a los amigos ese material sería copiado en casetes.

En el plano comercial y de costumbres fue una verdadera explosión porque los casetes “vírgenes”, aquellos que no tenían grabadas pistas, costaban poco y se podían escuchar en dispositivos portátiles.

Hoy, superado por el CD y las grabaciones en Mp3, quedó atrás incluso del objeto que presuntamente iba a liquidar, el disco en vinilo. No es de avanzada tecnológica como el mp3 y no tiene carácter de culto como el vinilo: su destino parece sellado, pero muchos corazones lo guardarán en su memoria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: