Temblor de tierra de 5.3 se registra en Republica Dominicana


EarthquakeSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez, informó que hasta el momento no se han reportado daños luego de que el temblor de 5.3 en la escala de Richter sacudiera al país.

Méndez señaló que el temblor duró siete segundos y que en Azua, Baní y San José de Ocoa fueron los lugares donde más se sintió.

Se recuerda que el temblor se produjo a las 5.36 horas (9.36 GMT) a diez kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 50 kilómetros de la capital del país, Santo Domingo, según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en Inglés).

En el Distrito Nacional decenas de personas salían a las calles asustadas, ya que el movimiento sacudió sus hogares, tal es el hecho de la Avenida Abraham Lincoln, donde personas con el temor marcado en sus rostros miraban para todos lados.

Personas del sector Mata Hambre del Distrito Nacional salieron de sus casas asustados tras producirse temblor.

De su lado el director de Sismología, Eugenio Polanco, descartó a través de Noticias SIN la posibilidad de que se produzca un tsunami.

En las provincias del Sur del país como en Azua, Baní, San José de Ocoa y otros pueblos provocó que cientos de personas abandonaran sus hogares.

Según el USGA el movimiento se produjo a 55 kilómetros al Oeste de Santo Domingo, a 75 al Este-Noreste de Barahona, a 99 kilómetros al Sur de San Pedro de Macorís y a 1,295 al Sureste de Miami, Florida.

El epicentro del sismo también se situó a 17 kilómetros de la localidad de San José de Ocoa (provincia de San José de Ocoa) y a la misma distancia de Baní (provincia de Peravia), en el sur del país.

“Se produjo pánico a nivel nacional porque, al ser superficial, se sintió en todo el país y la gente se asustó”, explicó a Efe el técnico del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Juan Arias.

El experto dijo que, tanto por las características del terremoto como por su epicentro, no se considera la posibilidad de una alerta de “tsunami” que debe declararse en los primeros veinte minutos posteriores a un temblor.

En la primera hora tras el sismo se registraron “unas cuatro réplicas” de pequeña intensidad, cercanas a un grado en la escala de Richter, añadió.

El movimiento se sintió en numerosos puntos de todo el país, aunque fue en las provincias del sur donde se notó con más fuerza.

En San José de Ocoa decenas de personas salieron a las calles asustadas por la sacudida y algunas tomaron la precaución de retirar los candados a las verjas ante la posibilidad de que se produzcan réplicas, según relataron a Efe.

Redes sociales como Twitter comenzaron a mostrar mensajes de usuarios que notaron el sismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: