Criminalidad en Puerto Rico alcanza récord histórico


 Oficiales trasladan el cuerpo  sin vida de Luis Lopez Rodriguez, víctima fatal de un tiroteo en Caguas,  al centro de Puerto Rico, el 2 de diciembre del 2011.

Oficiales trasladan el cuerpo sin vida de Luis Lopez Rodriguez, víctima fatal de un tiroteo en Caguas, al centro de Puerto Rico, el 2 de diciembre del 2011.

SAN JUAN — Los siete asesinatos contabilizados el jueves en Puerto Rico elevan a 1,130 las muertes violentas en la isla a dos días del cierre de un año que ha batido registros históricos de criminalidad.
Puerto Rico se despertó el jueves con la noticia de tres asesinatos colectivos que supusieron la pérdida de siete vidas en las calles de la isla, sumida en una espiral de violencia que ha convertido al 2011 en el peor desde que existen registros estadísticos en la Policía.
El residencial público Luis Llorens Torres de la capital fue el escenario durante la madrugada de la muerte a balazos de tres hombres de entre 21 y 30 años, mediante un “modus operandi” ya habitual en la isla caribeña.
Las tres muertes se convirtieron en el décimo asesinato múltiple -de más de dos personas- en lo que va de año, un tipo de crimen que ha ido en aumento durante los últimos meses, al igual que los ajustes de cuentas y tiroteos entre automóviles en vías céntricas de San Juan.
La Policía informó de que los distritos de Fajardo, en la costa este, y Villalba -interior- registraron los otros dos asesinatos múltiples, con dos muertes en cada incidente.
El asesinato doble de Fajardo se produjo en el local El Capy, localizado en la carretera PR194, donde fue acribillado mortalmente un hombre, mientras que la mujer que le acompañaba fue alcanza por una bala en la cabeza y falleció camino del hospital Caribbean al que era transportada.
La Policía encontró en Villalba los cadáveres de dos hombres presuntamente estrangulados en el interior de un automóvil, en lo que parece ser un ajuste de cuentas cuyo móvil se desconoce por el momento.
El superintendente auxiliar de la Policía, Leovigildo Vázquez, informó en declaraciones a los medios de que el incidente en el que fallecieron tres personas en el residencial público Luis Llorens Torres estuvo relacionado con el tráfico de droga, causa de cerca del 50 por ciento de todas las muertes que se registran en la isla caribeña.
Puerto Rico registra una muerte cada 7 horas y media, lo que sitúa a la isla caribeña entre los territorios más peligrosos del mundo junto a Centroamérica y algunos países africanos.
La envergadura del problema llevó a que desde el pasado mes de octubre las personas implicadas en crímenes violentos cometidos con armas de fuego sean procesadas a nivel federal, iniciativa que según el periódico El Nuevo Día ha llevado a un total de 56 individuos desde esas fechas a procesos judiciales fuera del ámbito local.
Sin embargo, como apunta el rotativo, la incidencia de asesinatos violentos se ha visto inalterada en ese periodo y el año se cerrará en dos días con una media de cerca de 3 muertes por día.
La dimensión del problema hizo intervenir al representante puertorriqueño en Washington, Pedro Pierluisi, que a principios de mes se reunió con el jefe de la Oficina Nacional de Políticas Antidroga de EE.UU., Gil Kerlikowske, para pedirle un aumento de la presión policial contra el narcotráfico en la isla caribeña.
Pierluisi recordó a Kerlikowske que el narcotráfico es el principal problema de Puerto Rico y la razón por la que las calles de la isla se han convertido en escenario de la lucha entre bandas de delincuentes que buscan el control de los puntos de venta de estupefacientes.
El elevado número de asesinatos que se registran en Puerto Rico provocó el pasado julio la dimisión de José Figueroa Sancha como jefe de la Policía de Puerto Rico, cargo que asumió Emilio Díaz Colón sin que en estos meses se haya modificado la tendencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: