Más de 53 mil latinoamericanas afectadas por siliconas cancerígenas


La región representaba más del 50% del mercado de las protesis mamarias PIP, que despertaron el alerta en Europa por ocho casos de cáncer. La empresa cerró en 2010

En la Argentina, se estima que alrededor de 13.500 personas usaron la marca francesa Poly Implant Prothèse (PIP) para realizarse una cirugía de senos.

Otras 14 mil pacientes habría en Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, citado por Radio Caracol. No hay datos oficiales de Venezuela, aunque es un país con elevada cantidad de cirugías estéticas: cerca de 40 mil al año.

Por otro lado, en Brasil, las afectadas superarían los 24 mil, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. El presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, Sebastiao Guerra, indicó que no se registraron casos de cáncer o inconvenientes estrictamente vinculados con los implantes PIP.

 Sin embargo, en 2010, el país prohibió las importaciones de esa compañía. El motivo fueron distintos casos de ruptura del material, registrados en Francia. Una medida similar tomó Colombia ese mismo año.

El mercado latinoamericano representaba el 58 por ciento de las exportaciones de PIP en 2007 y el 50% en 2009. Gran Bretaña y España eran otros dos países que consumían la marca.

 El fabricante PIP cerró en 2010, cuando se descubrió que vendía prótesis mamarias con una silicona industrial de menor calidad, usada, en verdad, en productos electrónicos. Además de ser un relleno no médico, tenían un daño colateral: podía explotar con facilidad.

 Pero a estos problemas se suma el reciente registro de ochos mujeres en Francia que habrían padecido cáncer a causa de estos implantes. Una de ellas falleció. La vocera del Gobierno francés recomendó a 30 mil pacientes concurrir con urgencia a sus cirujanos para que revisaran su situación. En Reino Unido, se estima que las afectadas ascienden a 50 mil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: