Mark Rivera, asistente personal de Wilfredo Laboy testificara en su contra (va a cantar)


LAWRENCE – originalmente acusado junto con otros tres, el ex Superintendente Wilfredo Laboy estará solo cuando se va a juicio mañana por nueve cargos de fraude y malversación de fondos de las Escuelas Públicas de Lawrence.

Encabezando la lista de testigos es el ex Laboy de la mano derecha de MarkRivera, quien declarará en contra de su jefe, su abogado de Murat, Erkan confirmó la semana pasada.”Mark, desde el principio, ha querido cooperar con los investigadores para que él se había estado reuniendo con los fiscales para compartir su conocimiento de lo que pasa en el departamento de la escuela”, dijo Erkan. “Continuando en esa línea, en el juicio que se declaró por la Comunidad después de lo cual se acepta la responsabilidad por su papel en los acontecimientos que ocurrieron en el Departamento de Lawrence School.”

Mark Rivera, de 33 años, ex asistente especial de Laboy, fue acusado de siete cargos de robo de propiedad por valor de más de $ 250. Mientras que él no será juzgado, Rivera tiene previsto declararse culpable el 19 de diciembre. No está claro si los cargos en su contra serán reducidos o descartados en ese momento. Un portavoz del fiscal del condado de Essex Jonathan Blodgett se  negó a hacer comentarios al respecto.

En abril del 2009, Rivera renunció a su puesto de trabajo, quien devengaba $66,000 dálares al año después que la policía investigó el uso del software del departamento escolar para realizar comprobaciones de antecedentes sobre celebridades, candidatos políticos, policías y otros sin afiliación escolar. No se presentaron cargos penales como consecuencia de la investigación, llamado el escándalo “Lista de Espionaje”.
También se acusa en el caso de Laboy a Israel Reyes, de 38 años, ex-candidato a la alcaldía acusado de dos cargos de robo de la propiedad, y el hijo de Laboy, Wilfredo Laboy II, 37 años, quien fue acusado de un cargo de perjurio. Reyes evitó el juicio al declararse culpable el 26 de octubre a un cargo de robo de una propiedad valorada en en menos de $ 250.

Israel Reyes, un agente inmobiliario y presidente de Reyes Group Inc., admitió el uso de su relación con Laboy para obetener volantes de campaña y otra literatura política impresa de forma gratuita utilizando una imprensora del sistema escolar valorada en $ 500.000 dólares. Fue condenado a un año de libertad condicional y se le ordenó mantenerse alejado de las Escuelas Públicas de Lawrence.
Reyes no aparece como testigo en el juicio de Laboy, y su abogado Sócrates de la Cruz dijo que no hay planes para que testificara en contra de Laboy, de 60 años. El caso Laboy II de perjurio, también se tratará en un momento posterior. Su nombre tampoco aparece en la lista de testigos, presentados ante la corte el 1 de noviembre.
En el corazón del caso de fraude y malversación de fondos por supuesto abuso por parte de Laboy de la imprenta y diseñadores gráficos para su propio beneficio personal y para ayudar a los candidatos políticos, algunos de ellos sin su conocimiento. Los candidatos son el propio Reyes, el alcalde de Lawrence William Lantigua, quien en ese momento era un representante del Estado, el representante estatal Barry Finegold, un candidato para el Congreso en 2007 y ahora senador estatal, y los candidatos al Comité Escolar Peter Larocque, Greg Morris, Priscila Báez, que es la hermana de Rivera, y Omaira Mejía.
Laboy, quien se desempeñara como Superintendente por casi 10 años, también está acusado de utilizar empleados escolares para sacar la basura en su casa de Methuen, transportar a su hijo y nietos, instalar sus computadoras en casa y mucho más. Él también fue acusado por posesión ilegal de alcohol en la propiedad escolar y no revelar una relación de negocios con un proveedor del departamento, Pizza Sal, cuyo dueño es Salvatore Lupoli.
Cerca de 6.000 piezas de evidencia fueron presentadas en el caso, incluyendo los contratos de la escuela, los documentos de viaje y gastos, el testimonio jurado de una variedad de trabajadores de la escuela y los funcionarios locales, e incluso un  T-shirt que reza “Reyes para el alcalde”. Otros fiscales dicen que tienen pruebas contra Laboy, un educador de 37 años, que incluye decenas de documentos tomados de su trabajo y los ordenadores personales, su historia diaria de navegación de Internet, búsquedas en la computadora por palabra, los informes de reembolso de gastos, y declaraciones de impuestos del 2007 . Copias de las declaraciones juradas de órdenes de registro en las oficinas de Laboy, ubicadas en la 237 y 255 de la calle Essex. y en su casa de Methuen ubicada en la 106 de la calle Howe también se presentaron como evidencia.

Su abogado, Scott Gleason de Haverhill, ha dicho en repetidas ocasiones que Laboy es un hombre inocente y no hay una “chispa” de pruebas contra él.
En documentos judiciales presentados en octubre, Laboy se quejó del lapso de 20 meses entre la acusación y el juicio.
Afirmó que los fiscales “, han emitido las acusaciones sin tener la capacidad de producir la evidencia necesaria para apoyar esas acusaciones”, según una declaración jurada.

Se quejó de la cobertura de noticias de su caso, diciendo que los funcionarios del Merrimack Valley “injustamente me caracterizan como un estafador y no digno de servicio público … mi carácter público y prestigio en la comunidad también se ha visto empañado.” Laboy dijo que también no podía encontrar trabajo debido a esta “nube de negro” que se cernía sobre él. Cada vez que solicita un trabajo, los cargos “levantan su fea cabeza”. “Mi capacidad para ganarme la vida se ha extinguido”, dijo Laboy.

El juicio está previsto que dure de 12 a 14 días. Otros nombres que aparecen en la lista de testigos incluye a Charles Birchall, Schlosser Dayton y John Laurenza, todos ex empleados gráficos del departamento. La Superintendente escolar interina Mary Lou Bergeron, de la escuela de electricidad, Richard Dokas, el director de instalaciones Kevin McCarthy, el asistente del director de instalaciones Chris Merlino, y los empleados del departamento de infomática del departamento escolar, Eric Roman y Long Nguyen también son nombrados como testigos del caso.
Estos empleados escolares también fueron llamados a testificar en contra de Laboy, cuando fue despedido del departamento en abril del 2010, un mes después de ser procesado.
Además, en octubre, Birchall fue multado con cerca de 8.500 dólares por violar las leyes estatales sobre conflicto de interéses. La Comisión de Ética del Estado, dijo que Birchall aceptó un soborno para emitir una orden de compra por un equipo que nunca fue entregado al departamento escolar. Birchall renunció como secretario del departamento gráfico en septiembre.
El capitán de la Policía de Lawrence Denis Pierce, quien dirige la división de detectives, junto con los funcionarios Maurice Aguiler y Jeff Sapienza, y de la policía estatal Tom Neff, Gavioli Brian y Michael Murphy, también figuran como testigos en los documentos de la corte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: